Tuesday, September 16, 2008

MUSICOS DE SAGUA LA GRANDE

PRIMERA PARTE
Los músicos sagüeros del ayer



En esta sección vamos a recordar tanto a los músicos del ayer como a los de hoy que tanto prestigio han dado a nuestra querida Villa del Undoso o que muchísimos recuerdos han dejado en nuestros corazones, como el inolvidable Cayo Bequer que en nada podría envidiar al Nino Bravo español por su potente y vibrante voz que hacía temblar a las copas del Cabaret Nocturnal de Sagua La Grande; a Julito Martin con su limpia y melodiosa guitarra prima; a los inquietos “Subterráneos” liderado por Don Orlandito Vega, una especie de John Lennon sagüero (del cual poco se ha escrito) y que debería ocupar un sitio especial en los libros de la música local por su marcada confrontación ideologica al régimen cubano por medio de sus canciones norteamericanas en una etapa tan difícil como los años sesentas y setentas, recalcando además que toda la juventud de la época seguía, secundaba, apoyaba y priorizaba a esta legendaria banda “rokera”por encima de los demás grupos musicales de la ciudad. “Los Fantomas” fueron pioneros del pop romántico de Sagua La Grande pero nunca (ni en el mismo museo musical actual de la villa) se les ha recordado, por lo que aquí, en esta humilde revista marcaremos una pauta histórica que estamos seguros dará vida al olvidado combo que tanto aportó a la música regional. “Fank Fernández” es otra de las leyendas de la que poco se ha escrito y mucho hay que contar, como también prometemos hacer con “Los Melódicos” y “Los Juveniles” que son nuestros “Pasteles Verdes” e “Iracundos” en el recuerdo de los sagüeros. Otros grupos sagüeros no estarán ausentes en este pase de lista. Esperamos además por más aportes de nuestros lectores para enriquecer la historia musical olvidada.


Los Músicos sagüeros de Miami


Por suerte tenemos muchos talentos sagüeros actuales en el exilio miamense de los cuales podemos ocuparnos en estas páginas y por tanto crear una sección nunca antes explotada. Ellos cantan en cuanta actividad realizamos (tanto públicas como familiares), pero además algunos de ellos traspasan la actividad regional para imponer sus buenos talentos en el amplio espectro cubano que tanto vibra en la ciudad de Miami, y por tanto, se hacen nacionales (e internacionales porque “Internacional es esta ciudad”). Ejemplos incansables son Jorge Luis Arcia, Angel Cesar “Albertón” Rodríguez, y Lazarito “Cantaleta” que siempre dicen presente en las descargas sagüeras de Miami. Pero no se quedan fuera excelentes cantantes y músicos como todos los hijos y nietos descendientes de Don Amado Fernández, Yaquelín de la Oliva, el doctor Arencibia con su melodiosa voz, los saxofonistas Rodolfo Fernández (nieto de Frank), Carlito Suárez (hermano de Tintín), Jorge Luis “Pichón”, los bateristas Alfredo Arramendi “Puchingo”, y Berto Fernández “Aguazuca”; en la percusión tenemos al “Quinto”, un personaje bien apto para el ritmo afrocubano; y otros que se nos han incorporado más reciente, como es el caso de Rómulo que es un destacado bajista y Fausto el trompetista. Pero si se nos queda alguien no es por olvido porque en los próximos numerous estarán con más detalles.


Los de allá…

Otros cantantes y músicos del ayer aún están muy vigentes hoy como lo es el caso del legendario “Tejerina”, o de “Carlito Cruz” los cuales mantienen sus voces intactas como en los viejos tiempos de la década prodigiosa. Tampoco nos olvidaremos de los nuevos talentos que allá en la patria chica no tienen críticos que sigan sus trayectorias y por tanto dependerán de esta revista actualizada para ver reflejadas sus actividades diarias como lo es el caso del grupo de rock “In The Skin”.



Ni de los nuevos “Frank Fernández”, la “Rider Band” que dirige tan eficientemente Rider López. La orquesta “Tiempo Jóven” de Pablo Alfonso. “Artexson” dirigida por Conradito Morales. Así como otros músicos y solistas actuales que aquí recordaremos como lo es el caso de la brillante voz de Eduardo Flores muy popular en esta nueva generación, y la de Bladimir, !que no se pierde una! . Por La Habana tenemos a “Leo Rey” (Ramón Mederos) que es miembro del Club “Sagüeros en La Habana” que dirige Jorge Luis López “El Cuco” y que patrocina Undosovisión; y por medio de ellos nos mantenemos al tanto de “sus descargas”.




MUSICOS DEL RECUERDO



SAGUA LA GRANDE: NUNCA OLVIDES A ESTE TRIO

En la nostalgia del recuerdo presentamos a tres jóvenes que más tarde fueron grandes representantes de la música sagüera, donde dos de ellos, lamentablemente, se nos fueron antes de tiempo. El Trío “Los Rafle” estaba creado por el mismísimo “Angel de la Música de los Cielos”, y los críticos musicales de Sagua La Grande afirmaban que el acople de voces no necesitaba del apoyo de ningún instructor de arte, ya que estos tres jóvenes caballeros habían descubierto, por sí mismos, el secreto de la armonía. Esta maravilla improvisada estaba integrada por el más tarde considerado “Nino Bravo de Sagua La Grande” Don Cayo Bequer, al que todo el pueblo sagüero lloró en 1973 tras su inesperada despedida de este mundo, el otro integrante lo era Aurelio Morales, guitarrista y cantante sin defectos, maestro de las actuales generaciones que nos dejó un inmenso vacío tras su muerte el 19 noviembre del año 2000 , y por su hermano Honorio Morales, único sobreviviente del legendario Trío, con el cual tenemos contacto desde La Habana, y al cual consideramos una leyenda viviente de la historia musical de la Villa del Undoso. Más tarde, Honorio fue integrante de la famosa Orquesta “Reve” de La Habana, y varias de sus creaciones son famosas en el repetorio musical de la Isla.





HOY / RIDER BAND

El Grupo se llamó un tiempo atrás: “Chapultepec” y está dirigido por Rider López Olivares, viejo miembro de los recordados “Melódicos” de los años ochentas de Sagua La Grande, un grupo que jamás debió dejar de existir porque era adorado por casi tres generaciones de sagüeros desde la época de Cayo Béquer (sesentas) por su calidad, armonía, acople y popular repertorio que tanto hacía vibrar a las masas con las principales canciones de la época. Tiene en su repertorio la canción ligera, discoteca, cumbia, merengues y la música de la decada prodigisosa o “Pasado Reciente” que tanto adoran los sagüeros de aquí y de allá. Formato: Teclado, batería, bajo y tres cantantes. El resto de los integrantes son los también clásicos sagüeros Carlito Cruz, Lazarito Marquez (ambos de “Los Melódicos” en pasada época (y miembros del Primer Folklórico Andino Sagüero llamado Ollantay), y Domingo (el salvaje percusionista de los “Juveniles”) ; así como los talentosos jóvenes Yadira Rey, Zenaida y Yasmani (tenemos alguna información de que Yadira ya no es miembro del grupo debido a que se ha incorporado al exilo de Miami, …tendremos que buscarla…porque esos talentos no se pueden diluir en la dolorosa diáspora planetaria).



AYER / TITAN DEL 59

El inolvidable conjunto “Titán del 59” que tantos momentos gratos hizo pasar a aquella generación de los sesentas que ya venía madura de los años cincuentas, porque todas sus melodías provenían del pasado reciente de la Cuba republicana, y esto era motivo para que la agrupación fuera muy codiciada en todas las fiestas, conciertos y carnavales por aquella generación nostálgica que comenzaba a ver a aquel pasado muy distante cada día que pasaba. La melodiosa voz de su cantante Juancito Fleites podía compararse a la de cualquier figura nacional y el aclople de la instrumentación era la lógica de la profesionalidad de cada uno de sus integrantes. Esta foto rescatada de una vieja gaveta de Sagua recientemente, podrá ser restaurada, un poco más, en el futuro próximo, pero hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de publicarla tal y como está en nuestra revista “El Sagüero” por la importancia que ésta representa para la vida y recuerdo musical de la Villa del Undoso. Nadie que haya vivido la segunda mitad del siglo veinte podrá olvidar a esta fabulosa orquesta de música tradicional cubana. El la foto aparecen de izquierda a derecha (detrás): el Cubano; el percusionista; Macho; Mario Frau-Mallé (trompeta. Delante aparecen (en el mismo orden): Altiles; Lázaro Ferrán; Juancito Fleites, (cantante, maracas, claves y güiro), Cucho.






Para ver a muchos grupo musicales de Sagua la Grande visita el sitio Web:

http://saguamusical.galeon.com

Undosovision Productions

Undosovision Productions