Thursday, September 18, 2008

COMPARSAS DE SAGUA LA GRANDE

LA TRAGEDIA DE LA COMPARSA DE LOS POLLITOS

Sucedió durante un marzo como el corriente hace exactamente 79 años, Todo en la Villa del Undoso era felicidad y en la calle se realizaban los carnavales. El entusiasmo del pueblo por estas fechas llevaba a que todas y cada unas de las sociedades e instituciones públicas cooperaran con la alegría de las festividades, aportando cada una su granito de arena. La sociedad “Edén Sport” que agrupaba a compatriotas de la raza negra nunca se quedaba atrás y en esta ocasión aportó una maravillosa comparsa llamada “Los Pollitos” que deleitaría al público sagüero por sus bailes y vistosos trajes. Con gran ingenio habían preparado para las muchachas unos trajes a base de bloques de algodón que después de teñidos de amarillo imitaban perfectamente el fenotipo de un pollito. Aquella noche del 17 de marzo de 1929 tuvo sus minutos de fascinación y todo el pueblo quedó maravillado con la danza, escenografía y musicalización de aquellas hábiles jovencitas,… pero solo unos minutos…, el horror surgió siniestro, de la nada como siempre lo hace cuando accidentalmente una antorcha de uno de los muchachos rozó el delicado algodón de una de las chicas y ésta vio aterrorizada cómo al instante todo su cuerpo prendió en llamas sin poderse quitar el traje debido a lo extremadamente ajustado que había sido elaborado. En grandioso acto de solidaridad todas las chicas y chicos acudieron en fracciones de segundos a la ayuda de la amiga desesperada, pero no previendo la tragedia mayor, el cuerpo de todas y cada una de ellas se vió envuelto al instante por una llama mayor que ahora se hacía incontrolable…
Nada se pudo hacer y ese día la Villa del Undoso se transformó en un valle de lágrimas y dolor.


En la foto de arriba el funeral con el alcalde e instituciones del gobierno local donde todas las sociedades y el pueblo en general se botó a las calles en luto y tristeza por lo sucedido. En la foto de abajo las fallecidas en la tragedia.

SOCIEDAD EDEN-SPORT; sociedad inaugurada el 20 de Mayo de 1924 en la calle Céspedes; presidida por Agustín Bello y Rodríguez, estando en su directiva los fundadores Domingo González Oro,Rodolfo y Gastón Fernández Roselló y Antonio C. Casanova. La asociación fue muy destacada en actividades sociales y culturales de la Villa. El 17 de Marzo de 1929 fue víctima de la terrible tragedia de la comparsa de los pollitos, con gran luto para Sagua cuando 14 jóvenes disfrazadas con un traje de algodón se incendiaron sin poderse desprender de tan mortal vestimenta.Cierran sus puertas en 1938.

Comparsa “La Viuda Alegre” en el Liceo el 23 de Febrero de 1954. Vemos de Izquierda a Derecha (de pie): Nora Salgado y Jaime Borrás; Dulce Echenique y Carlos Alvarez Santalís,; Geisa Doménech y César Echenique; Chiquitica García y Adolfo Obregón; Isabel Bonet y Guillermo Gómez; Silvia Rodríguez y Sergio Teijelo; Lucy Gómez y Celso Peña; Dulce Flores y Armando Valdés; Patria Gómez y S. Pérez; Zaida Oroza y Oscar Valdés; Leida Iriarte y Harry Rosado; Emilita Bolaños y José Luis González; Edith Gómez y Miguel Sordo; Yolanda Ramos y Lifo Torres; Eva Bethart y Gerardo Pérez Puelles; la última pareja sin identificar.

Jóvenes reunidos para organizar una comparsa.Aparecen de Izq a Derecha: “Cuchín” Veiga, Mirencho Arruza, Bertica García Radelat, Bertica Molinos, Emilio Alvarez Montalbán, Mercy Menéndez, Toñín Visiona, Margarita Gutiérrez, Paquita Beguiristain. Sentados: Yolita Calvet, Jossie Calvet, Rafelín Yanez, Miguel J. Gutiérrez, Paquita Sanpedro, Emilita Luzárraga, y Roberto García.

Comparsa de guaracheros durante carnavales de los años 1950’s. Posando en el patio del Liceo.

Comparsa de "Los Salvajes" exhibiéndose en el Liceo de Sagua La Grande a principios de los años 1940s. Aparecen de Izq a Derecha (de pie): Cruz Alvaré, Agustín Arcos, Pedrito Gómez, Manolo García Iglesias, Rafito Pérez. Sentadas: Lilia Lugones, Matilde Olivé, China Bello, Kika García, y su hermana Elena.

La comparsa de Robin Hood.

La comparsa de los toreros .

"Comparza de los Marineros del Pacífico". realizada en el Liceo de Sagua La Grande el 24 de Febrero de 1952. En la foto aparecen: Gisela Ruiz, Lidia Flores, Hugo Rivero, Bonet, Gómez, Nina González, Felo Fernández, Gladys Morales, Luis Hernández, Chela Radelat, Oquendo, Lulé Bello, Juan Felipe Ruiz, China Bello, Orlando Bienes, Tatín Bello, Manolo Amézaga, Lolita Bienes, Augusto blanco, Sofía Domenech, Chachán Bello, Fredita,....., Nano Valdés, Nenita Vázquez, Davis Villar, Clarisa González, Luis Radelat, Nena Alvarez, Leopoldo López.

La comparsa de Juan Pescao.

Comparsa El Zapateo. Realizada en el patio del Liceo de Sagua La Grande.
Comparsa Criolla en la década de 1950
Arriba de izq a der comenzando por el cuarto: Chanchan Bello, Sofia Domenech de Bello, Lulu Bello de Ruiz, Juan Felipe Ruiz. Al frente abajo, Tatin Bello de Amézaga, Dr. Manolo Amézaga, Dr. Leorza y Raiza Fernández de Leorza.


Comparsa Criolla en el Liceo de Sagua en 1948
Primera fila: María Rosa García y Gastón Robau, Gladys Alcover, Amanda y Juanito Sánchez, Roberto Hernández, Tita Faget y Armando Lastra. Segunda fila: Machucha Llacuna y Rogelio Planas, Eddy Tabares y R. Ortiz, F. Manero y A. Ramitos, Zenaida Echevarría y Roberto González, Haydee Souto y Tino Prado, Pepe Ledón y Victoria García, Pepa Carballo y Octavio Ledón, Guajiro Antonio y María del Carmen Casas.


Comparsa del Oeste. Primera Fila (Arriba):1-; 2-Clemente Amézaga Fors; 3-Sofía Doménech de Bello; 4-Chanchan Bello; 5-Amado Fernández; 6-Dr. Orlando Bienes; 7-China Bello; Segunda Fila (Centro): 10; 11-Lulu Wolf de Amézaga; 12-Silvia Reigosa de Huergo; 13-Tatin Bello Arche de Amézaga; 14-; 15-; 16-Lulu Bello Arche de Ruiz; 18-Nilda Consuegra de Fernández; 19-Dra. Raiza Fernández de Leorza; 20-; 21-; Tercera Fila (abajo): 22-Manuel Huergo Blanco; 23-Dr. Manolo Amézaga Fors; 24-; 25-; 26-Severino Bello Arche; 27-Eloísa Moreno de Bello; 28-Maruja Ledón; 29-Mario Marrero; 30-; 31-

Comparsa 1951.
Comparsa de "Los Marinos" en la década de 1940.
Comparsa "Las Pastoras de Watteau" en 1935. De Izquierda a Derecha (Arriba): Tata Martínez; Ernestina González; Terita Rasco; Mariíta Gómez.(Al Centro): Yolita Iturralde; Isabelita Fariñas; Nélida Vergara; (Abajo): Luisa Martínez; Cuquita Castillo; Raisa Fernádez; Muma Alonso; Merceditas Fernández.
.........................
Después de 1959 Jorge Plana trató de mantener la bella tradición de las comparsas o danzas alegóricas de la República con los coloridos trajes según la temática, pero estas fueron extinguiéndose poco a poco hasta quedar todo reducido a la danza conga donde arrolla todo el pueblo, la cual no es menos emocionante, pero siempre fue paralela a las alegóricas.



Comparsa Húngara de Jorge Plana en 1963.
Para más detalles visita el Website de las comparsas de sagua: http://saguacultura.tripod.com/comparsas.html

Undosovision Productions

Undosovision Productions