Friday, September 26, 2008

BOXEO PROFESIONAL EN SAGUA LA GRANDE

Se destacan en el panorama sagüero, 5 leyendas del boxeo profesional cubano, estos son: Kid Charol, Roleaux Sagüero, Relámpago Sagüero, Black Pico y Kid Nacional, orgullos, no solo para Sagua La Grande, sino para toda la historia del deporte nacional que hoy los ha olvidado un poco.


Kid Charol (Esteban Gallard) (1901-1929)

Nace el 1ro de Enero de 1901; es considerado, sino el mejor,el clásico boxeador sagüero de todos los tiempos y unas de las primeras figuras de Cuba.Estuvo invicto en sus primeras 26 peleas y peleó con los más grandes boxeadores.Con la derrota de Martín “El Cocinero” Pérez, a la “Pantera de Camajuaní” Clemente Sánchez, a Felo Rodríguez y a Enrique Ponce De León, se ubica Charol en el estrellato nacional cubano, y con la derrota del español Ricardo Alis asciende para ser admirado en la categoría mundial.


A partir de aquí creció su fama en América, y en Argentina fue tan admirado,que hasta se le contrató para hacer una película en la que era su actor principal. Por Chile y Perú se le admiró también. Se recuerdan peleas y nocaos sobre Victor Alba y sobre KO Bisset a quien venció por puntos derribándolo cinco veces.En su última pelea se retiró “tabla” ante el gran peleador Dave Shade que estaba considerado entre los mejores Welters.


El día 8 de Octubre de 1929 muere en Buenos Aires de tuberculosis; su manager, Mario Cotilla,se suicida en Panamá solo unos meses después.


Black Pico (Ramón González Rojas)



El pueblo de la Villa del Undoso vivió esta linda historia digna de un documental o película dramática donde un conocido limpiabotas de las calles sagüeras en los años 30 y 40 conocido como “siete picos” saltó a campeón Nacional de Boxeo ante el aplauso y la admiración de los cubanos. En 1943 decide soltar su cajón de zapatos y dedicarse al pugilismo resultando ser un “peleador natural” según sus entrenadores. En su debut vence a Luis Moret en 4 asaltos y a partir de entonces se mantiene invicto en sus primeras 14 peleas de las cuales 7 fueron ganadas por knockouts.
Hasta 1951 acumuló 46 victorias, 8 tablas y 17 derrotas, girando estos combates siempre entre los mejores pesos “mosca”nacionales (112 libras) de la época. Se recuerdan sus enfrentamientos con: el destacado Oswaldo “Chili” Cantero (a quien venció); Armando Puentes Pi (6 peleas); Luis Fuentes (7); Tomás Vega (3); Kid Guarina (3); Amado Mir (3) y Manuel Armenteros (3).
Después de tanta gloria,fue olvidado por la historia nacional y viajó al exilio donde muere.





Relámpago Sagüero (Reemberto Dúo)


Otro de los orgullos de Sagua La Grande, campeón nacional que recorrió el mundo exhibiendo su excelente boxeo; además de Cuba y Puerto Rico, peleó en Estados Unidos y Europa.Se recuerdan 62 victorias (30 por knockouts), 4 tablas y 22 derrotas,aunque se dice que su expediente es mucho más amplio.Venció dos veces por la vía rápida a Lalo Domínguez y también por esta vía a Baby de la Paz, Joe Coego y Anisio Orbeta (campeón Nacional Amateur). Por puntos a Kid Calixto, al filipino Lope Tenorio, y venció 4 de 4 al español Hilario Martínez quien tenía la fama de haber derrotado a los colosos Jack Britton y Johnny Dundee.Entre sus derrotas están las de Tommy Freeman, Larry Gains, Ignacio Ara,Tany Loayza y Kid Azteca.Su manager,Pincho Gutiérrez, fue el mismo que formó a Kid Chocolate y Black Hill.

El “Relámpago Sagüero” está reconocido dentro de los mejores boxeadores welters cubanos de todos los tiempos junto a: Kid Gavilán; José Nápoles; Luis Manuel Rodríguez; Benny "Kid" Peret; Rafael Joe Legon; Isaac Logart; José Stable; Jesús "Chico" Varona y Baby Coullimber.



Roleaux Sagüero (Ramón Cabrera)

Campeón Nacional Ligero Pesado y Completo, orgullo del pueblo sagüero que lo seguía y apoyaba por toda Cuba. Tiene en su expediente una victoria por descalificación sobre el gran boxeador norteamericano Homer Robertson el 13 de Marzo de 1924, y su contra,la pérdida de 3 peleas con Goyito Rico. entre 1927 y 1930, y con Chuck Wiggins, Harry Dillon, Rosy Rosales y Clayton (Big Boy) Peterson en 1928 en MI,Chicago y California.


Entre sus peleas archivadas están:

-15 -Junio-1920,Vence a Santiago Esparraguera en La Habana.
-16-Junio-1923, Pierde con Esparraguera en La Habana.
-24 de Septiembre-1923-Pierde con Esparraguera en La Habana.
-29-Mayo-1925, Vence a Esparraguera en La Habana
-19 de Diciembre-1925, Vence a Esparraguera en La Habana.
-17 de Abril-1926. Vence a Esparraguera en La Habana.
-28 de Junio-1924,Vence a Joe Griffith en La Habana.
-6 de Diciembre-1924,Vence a Eladio Valdés en La Habana.
-20 de Diciembre-1924.Vence al Cabo Gusmán en La Habana.
-3 de Enero-1925, Vence a Clemente Sánchez en La Habana.
-31 de Octubre-1925, Vence a Abdel El Kebir en La Habana.
-12 de Enero-1926,Vence a Jack Middleton en La Habana.
-20 DE Febrero-1926, Vence a Jack Warner en La Habana.
-10 de Marzo-1926, Pierde con Jack Renault en La Habana.
-10 de Junio-1926, Vence a Clemente Sanchez en La Habana.
-26 de Agosto-1926, Vence a Jack Monroe en L.Beach, NY.
-6 de Octubre-1927, Vence a Art Weigand en Chicago.
-24 de Noviembre-1927, Pierde con Art Weigand en Chicago.
-18 de Octubre-1927. Vence a Earl (Little Boy) Blue-Chicago.
-1 de Noviembre-1927, Vence a Benny Ross en Chicago.
-6 de Diciembre-1928, Vence a Carl Augustine en IA.
-15 de Enero-1929, Vence a Willie Walker en Ohio.



Kid Nacional (Adolfo Giz)

Un campeón nacional en la categoría “pluma” que tuvo Sagua La Grande en la década del 1940. Muy popular entre los fanáticos del cuadrilátero en la Cuba Republicana. Se recuerdan, entre otros, sus triunfos contra el norteamericano Joey Archibald, así como el empate obtenido en sus encuentros contra Diego Sosa y Lorenzo Safora.

Para más detalles, fotos y records: http://saguadeportes.tripod.com/boxeo.html

Undosovision Productions

Undosovision Productions